sábado, 13 de septiembre de 2014

VÁLVULAS NEUMÁTICAS


DEFINICIÓN

Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o fuljo elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito. Ésta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP
Las válvulas se componen de dos o mas posiciones, esto es, dos o mas formas de conectar las vías. De la contrario, no tendrían mucho sentido, ya que funcionarían como simples tuberías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo general, existe una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.


CLASIFICACIÓN
Válvula 2/2 
Válvula de control direccional con dos vías, dos puertos y dos posiciones.


Válvula 3/2
Válvula de control direccional con tres vías, tres puertos y dos posiciones.

Válvula 4/2
Válvula de control direccional con cuatro vías, cuatro puertos y dos posiciones.

Válvula 4/3
Válvula de control direccional con cuatro vías, cuatro puertos y tres posiciones.


Válvula De Aguja
Válvula que ajusta el flujo del aire entre las posiciones de totalmente encendido y totalmente apagado, ambas inclusive. La válvula de aguja consiste en una obstrucción cónica afilada que se extiende o se repliega para bloquear o permitir el flujo.


Válvula De Alivio
Componente que deja el aire escapar al ambiente una vez que el sistema neumático alcanza una presión crítica, más allá de lo cual puede producir daños o heridas.


Válvula De Control De Flujo
Componente para fluido que controla el caudal del aire. Las válvulas de control de flujo hacen posible controlar otras variables del sistema, como en el caso de la velocidad de un accionador.


Válvula De Control Direccional
Componente fluido que determina la ruta que toma el aire en un sistema neumático. Las válvulas de control direccional se usan para mover los accionadores en cuatro posiciones varias.
Válvula De Control Direccional De Una Vía
Válvula de control direccional con una entrada y una salida que permite el movimiento del aire en una sola dirección. Una válvula de retención es unaválvula de este tipo.
Válvula De Control Direccional Operada Por Leva
Válvula de control direccional que se acciona por la geometría física particular de una leva. Mientras la leva gira, su forma acciona el mecanismo de la válvula.


Válvula De Control Direccional Piloteada Por Aire
Válvula de control que se acciona por aire comprimido proveniente del puerto piloto.
Válvula De Control Principal
Válvula de control principal que dirige el aire a áreas diferentes del sistema neumático.


Válvula De Cuatro Vías
Válvula de control direccional usada generalmente para accionadores de doble efecto.


Válvula De Dos Vías
Válvula con un puerto de presión de entrada que sirve a una de las dos posibles salidas, dependiendo de la posición de la válvula.


Válvula De Retención
Válvula de control que permite que el aire fluya en una sola dirección. Las válvulas de retención impiden el contra reflujo.


Válvula De Retención Con Piloto Para Abrir
Válvula de retención que permite el flujo hacia adelante y detiene el flujo en dirección contraria bajo circunstancias normales. El puerto piloto permite el flujo en la dirección contraria abriendo el vástago cuando es necesario.
Válvula De Retención Con Piloto Para Cerrar
Válvula de retención que permite el flujo hacia adelante y detiene el flujo en dirección contraria bajo circunstancias normales. El puerto piloto detiene el flujo en cualquiera de las dos direcciones cerrando el vástago cuando es necesario.


Válvula De Retención En Ángulo Recto
Válvula de retención con la entrada y la salida ubicadas en ángulo recto.


Válvula De Retención En Línea
Válvula de retención con la entrada y la salida ubicadas directamente una frente a la otra.


Válvula De Retención Operada Por Piloto
Válvula de retención que se opera directamente bajo circunstancias normales y se acciona por una señal piloto bajo circunstancias que exigen un sobremando de válvula.
Válvula De Tres Vías
Válvula de control direccional que desvía el flujo entre dos posibles rutas. Estas válvulas de tres vías permiten el flujo desde el puerto de presión hasta los otros dos puertos.


Válvula Dosificadora
Válvula con posicionamiento infinito y control variable que es capaz de regular el flujo del fluido. Una válvula de aguja es un tipo de válvula dosificadora.

Válvula Reductora
Dispositivo de energía neumática que protege el sistema neumático contra la sobrepresión. Las válvulas reductoras se conocen a veces como válvulas reguladoras o válvulas reguladoras de aire.


Válvula Reguladora
Dispositivo de energía neumática que protege el sistema neumático contra la sobrepresión. Las válvulas reguladoras se conocen a veces como válvulas reguladoras de aire o válvulas reductoras.


Válvula Reguladora Tipo Diafragma
Válvula reguladora neumática con un diafragma tensionado por resorte como el elemento principal de la válvula. Mientras el aire se empuja contra el diafragma, un vástago cierra la entrada a la válvula y mientras la presión del aire contra el diafragma disminuye, el vástago abre la entrada.

Válvula Reguladora Tipo Pistón
Válvula reguladora neumática con un pistón tensionado por resorte y en forma de copa como el elemento principal de la válvula. La presión del aire desde la entrada y la presión desde el pistón chocan entre sí, permitiendo que solo un nivel predeterminado de presión deje la válvula.

Válvula Secuencial
Válvula neumática que acciona y permite que el aire entre en un sistema secundario después de que se alcanza una presión crítica.

Válvulas Rotativas
Válvulas de control direccional que dirigen el flujo del fluido cuando se giran.




VÁLVULAS DIRRECCIONALES

Las válvulas dirreccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.
Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.
El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire, o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición.
El número de vías y posiciones se indica, según normas IRAM 4542 e ISO 1219, mediante dos cifras separadas por una barra, por ejemplo: 2/2, 3/2, 5/3, etcEl primer dígito indica el número de vías u orificios de la válvula, sin contar los de pilotajes; la segunda cifra muestra el número de posiciones distintas que puede adoptar el distribuidor de la válvula en forma estable o no.
Una válvula 3/2 se emplea como emisora de señales, selectora de circuitos, selectora de presiones, para actuar un cilindro de simple efecto, etc.
En cambio, para comandar un cilindro de doble efecto se precisa una válvula 4/2 ó 5/2.
Las válvulas de 5 vías tienen la ventaja respecto a las de 4 vías de poseer un orificio de descarga para cada utilización, por lo que pueden regularse los escapes en forma independiente.
Las válvulas de 3 posiciones permiten detener cilindros neumáticos en puntos intermedios de su carrera, presentan las variantes de centro abierto, centro cerrado y centro a presión.
En el primer caso, la posición central comunica las utilizaciones con los escapes, en consecuencia, el cilindro queda detenido sin presión y su vástago puede ser movido a mano.
En contraste, en válvulas de centro cerrado, en la posición central se obstruyen todas las vías y el cilindro queda bloqueado en su posición con presión en ambas cámaras, con la relativa precisión que da el hecho de que el aire sea compresible.
Finalmente, en las válvulas con centro a presión en la posición central, el aire de alimentación a la válvula queda conectado a las bocas de utilización del actuador, permaneciendo entonces a presión ambas cámaras del mismo, mejorando significativamente su posicionamiento.
Las válvulas de vías pueden ser de dos, tres, cuatro o mas orificios de vías (Sin incluir los pilotajes).
En neumática a diferencia de la hidráulica, no suelen utilizarse válvulas de más de 4 vías. En la siguiente figura se muestra la representación de válvulas de 2 y 3 posiciones y de 2, 3, 4 y 5 vías.



La designación de una válvula está en función de su cantidad de vías y la cantidad de posiciones que pueda tener.
Por ejemplo, una válvula de 3/2 significa una válvula de 3 vías y 2 posiciones; una de 5/3, una válvula de 5 vías y 3 posiciones.
Las posiciones que adopta el órgano distribuidor se representan por cuadrados yuxtapuestos, tantos como posiciones existan, dibujados una a continuación de otro. Así, dos cuadrados representan una válvula de dos posiciones, mientras que tres cuadrados representan una de tres posiciones. En neumática el caso más frecuente es el de las válvulas de 2 o 3 posiciones.
Una válvula que tenga en su símbolo dos cuadrados, dos posiciones, tres conexiones, tres vías; la designación se hace de la siguiente manera:

Válvula 3/2 vías.

En donde el numerador, es éste caso tres, indica el número de vías y el denominador dos, indica el número de posiciones.
También se debe aclarar si en la posición cero, existe o no flujo de aire. Esto se indica de la siguiente manera:
Para las válvulas de dos posiciones, la posición de reposo esta indicada por el cuadro de la derecha.
En el caso de una válvula de tres posiciones, la posición de reposo es representada por el cuadro central.
Las conexiones con tomas de presión (unión de tuberías que enlazan con el compresor) y escape ( unión directa o por tubería a la atmósfera) son muy comunes y por este motivo se muestran en la siguiente figura.




Si en la posición de reposo existe flujo de aire se dice que se trata de una válvula normalmente abierta (N.A.) y si no existe flujo de aire se trata de una válvula normalmente cerrada (N.C.).
En la siguiente figura se representa una válvula de 3 vías 2 posiciones, accionada manualmente, con retorno por muelle y normalmente cerrada.



Los tipos de válvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes:
Válvula direccional 2/2: En este caso la válvula en una posición une las dos vías y en la otra posición las separa.
Válvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vías donde una de ellas va al actuador, normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecánico, normalmente por muelle y las otras dos vías van al tanque y a la presión haciendo que en una posición el aceite o aire, dependiendo si el circuito es hidráulico o neumático, vaya al actuador presión y en la otra posición retorne del actuador al tanque.
Válvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la válvula 3/2 pero en este caso tiene dos vías al actuador, permitiendo que en una posición provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario, ya siendo un cilindro de doble efecto haciendo que en una posición salga el pistón y en la otra entre el pistón del cilindro. En el caso que el actuador sea un motor hidráulico girará en un sentido al estar en una posición y en el sentido contrario al cambiar la válvula de posición.
Válvula direccional 4/3: Estas válvulas siguen teniendo 4 vías, que son presión(P), tanque(T), A y B que son las vías que van al actuador ya sea cilindro o bomba hidráulica. La variación está en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en las válvulas 4/2, pero nos encontramos con la posición central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes:

Válvula direccional 4/3 con centro abierto: El centro abierto significa que las cuatro vías están unidas internamente.
Válvula direccional 4/3 con centro cerrado: El centro cerrado significa que las cuatro vías están bloqueadas internamente impidiendo la circulación del aceite o aire en ninguna de las direcciones.
Válvula direccional 4/3 de centro en tándem: el centro en tándem significa que tiene las dos vías que van al actuador bloqueadas y las dos vías que van a la presión y al tanque conectadas permitiendo que se quede el actuador bloqueado y la presión enviarla al tanque o a otra válvula mientras está ese actuador inmovilizado.
Válvula direccional 4/3 de centro abierto negativo: En este caso el centro tiene la presión bloqueada y el actuador retorno por las dos vías la presión al tanque.
Nos podemos encontrar con más tipos de circuitos en la válvula 4/3 que dependiendo de la necesidad del circuito pueden ser:

A y T abiertos con P y B cerrados.
P, A y B abiertos entre si y T cerrado.
A y P abiertos y B y T cerrados.
B, P y T abiertos y A cerrado.


VÁLVULAS REGULADORAS DE FLUJO O CAUDAL


A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Existen dos tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos.
En el primero de ellos, el aire penetra en el regulador por el orificio de alimentación (izquierda) y éste presiona sobre las membranas rojas, con lo cual cierra el paso del aire. De esta forma, solamente si la cabeza del tornillo de regulación está regulada (subida) podrá pasar aire entre ésta y las dos membranas. Por el contrario cuando el aire viene de la derecha, la presión de éste levanta las membranas hasta el punto que permite el paso del aire (a través del dispositivo antirretorno) hacia el orificio de salida sin encontrar obstáculos.


Regulador unidireccional




Por su parte, en el regulador de caudal de dos sentidos, regulando el tornillo se consigue regular caudal de aire en ambos sentidos hasta poder llegar a obstruirlo por completo.


Válvula bidireccional





Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas sólo pueden reducir la sección de paso del aire, esto es, sólo pueden disminuir el caudal circulante. El máximo caudal disponible en un circuito, cuando no actúan estas válvulas, es función del paso nominal de las válvulas y de las tuberías.
Existen dos tipos de válvulas de flujo:
· Válvulas estranguladoras, que actúan sobre el caudal en cualquiera de los dos sentidos.
· Válvulas estranguladoras unidireccionales, que actúan sobre el caudal en un solo sentido del flujo.
El mecanismo de estrangulación puede ser por diafragma o por estrechamiento del conducto de paso. Los estrechamientos pueden ser constantes o variables. En la práctica se usan cotidianamente los estranguladores regulables y el ajuste mecánico se reserva para los estranguladores unidireccionales.
También se pueden considerar válvulas de flujo a los silenciadores y reguladores de escape si actúan sobre el caudal.


VALVULAS DE BLOQUEO

Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.

Válvula Antirretorno

Libera el paso en un sentido y bloquea el paso en el sentido contrario. Cuando la fuerza del aire a presión es superior a la tensión previa del muelle, el obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido. En el sentido contrario, la presión afianza la posición del obturador, sumando su fuerza a la ya existente del muelle.

Válvula neumática antirretorno
Válvula Antirretorno



Válvula Antirretorno Pilotada
Si la presión en la conexión 1 es mayor que la de la salida 2, la válvula de antirretorno permite la circulación libre del aire. Funciona del mismo modo que la válvula antirretorno simple. Pero además, la válvula puede desbloquearse por la línea de pilotaje 12, liberando el obturador, permitiendo el paso del aire en la dirección 2-1.

Válvula neumática antirretorno pilotada
Válvula Antirretorno Pilotada


Suele utilizarse para evitar el movimiento indeseado de un cilindro vertical de doble efecto, sometido a una carga externa, cuando se ha detenido el funcionamiento de la máquina o hay falta de presión de aire (Una válvula antirretorno es más estanca, debido a su construcción, que una válvula distribuidora de corredera)


Ejemplo de Aplicación: Cilindro Vertical



Válvula Selectora (O)
La válvula selectora se emplea para el enlace lógico O. Las señales de aire a presión existentes en las entradas (1) producen una señal en la salida 2. Si no hay ninguna señal de entrada, no se produce señal de salida. Cuando hay señales en ambas entradas, la señal con presión más alta es la que llega a la salida.
Válvula neumática selectora
Válvula Selectora (O)

Válvula de Simultaneidad (Y)
La válvula de simultaneidad se emplea para el enlace lógico Y. Las señales de aire a presión en las entradas 1, hacen que se produzca una señal en la salida 2, siempre que actúen al mismo tiempo. Si hay diferencias de presión en las señales de entrada, la señal de presión más baja es la que llega a la salida.

Válvula neumática de simultaneidad
Válvula de Simultaneidad (Y)

Válvula de Escape RápidoSe utiliza cuando no se desea que al aire de retorno recorra el camino de vuelta por la línea de mando, pasando por la válvula distribuidora. La velocidad del émbolo del cilindro puede aumentarse así hasta el valor máximo posible dado que, durante el movimiento, disminuye 
la resistencia de expulsión del aire. Debe instalarse lo más cerca posible del cilindro.

Válvula neumática de escape rápido

Válvula de Escape Rápido

Ejemplo de Aplicación: Avance Rápido

VÁLVULAS DE PRESIÓN

Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción.
La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire. Dependiendo de su construcción (con/sin orificio de escape) funcionan de forma algo diferente.

Válvula Reguladora de Presión Sin orificio de escape

Por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está unido solidario al diafragma. Según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. El vástago con la membrana se separa más o menos del asiento de junta.
Si no hay consumo de aire comprimido en el lado secundario, la presión aumenta y empuja a la membrana, venciendo la fuerza del muelle. El muelle empuja el vástago hacia arriba, y en el asiento se cierra el paso de aire. Sólo después de descomprimir el lado secundario, puede fluir de nuevo aire comprimido del lado primario.

Valvula reguladora de presión neumática sin escape
Válvula Reguladora de Presión (Sin escape)


Válvula Reguladora de Presión Con orificio de escape

El funcionamiento es similar al descrito para la válvula sin orificio, pero en ésta, cuando la presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape existentes. El lado secundario se descomprime automáticamente por acción del escape implementado.

Valvula reguladora de presión neumática con escape
Válvula Reguladora de Presión (Con escape)

Válvula Limitadora

Estas válvulas se utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo de presión, se abre la salida y el aire sale a la atmósfera. La válvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión ajustada en función de la característica del muelle, cierra el paso al escape.



Valvula limitadora de presión neumática
Válvula Limitadora


Válvula de Secuencia

Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de 1 hacia la salida 2. La válvula no permite el paso, hasta que en el conducto de mando 12 no se ha formado una presión ajustada. Un émbolo de mando abre el paso de 1 hacia 2. Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión) como por ejemplo, una señal después de alcanzar la presión de sujeción de una pieza.



Valvula de secuencia neumática
Válvula de Secuencia

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

Los diferentes tipos de válvulas reguladoras de presión son:

· Válvula limitadora de presión o de seguridad.

· Válvula de secuencia.

· Válvula reguladora de presión o reductora.

El ajuste del valor nominal de control se puede realizar a mano o mediante electricidad. En general se usan poco en neumática aunque son necesarias en los equipos de producción de aire comprimido.

Válvula limitadora de presión.

La válvula limitadora impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse esta presión máxima permitida, la válvula abre la conexión con la atmósfera, con lo que se reduce la presión hasta el valor nominal. Entonces se vuelve a cerrar el orificio de purga.
Se usa en todo equipo de producción de aire con válvula de seguridad.




Válvula de secuencia.
El principio de funcionamiento es el mismo que el de la válvula limitadora. La diferencia reside en que en vez de conectar a escape, se conecta a una vía de trabajo.




Válvula reductora.

Estas válvulas basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida. Esta presión siempre es menor que la de entrada. El objeto es regular la presión de trabajo deseada a un valor predeterminado y constante, independiente de la presión de entrada y del consumidor.


VALVULAS ESPECIALES

 La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.
Válvula de transferencia posibilita el cambio de una válvula de seguridad activa a una de reserva manteniendo la protección del sistema de manera permanente
Válvula de control La válvula de control es básicamente un orificio variable por efecto de un actuador. Constituye el elemento final de control en más del 90 % de las aplicaciones industriales.
Válvulas de cierre rápido son conocidas, dejan pasar el flujo de manera completa o tienen paso estándar que significa que si la válvula es de 2”, el flujo que pasara a través de ella será menor. Entre las desventajas que existen con estas válvulas es la caída de presión que producen con este paso estándar o reducido además de que su cierre rápido genera “golpes de ariete” dentro de las líneas por lo cual hay que tomar las precauciones debidas antes de su instalación.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE UNA VÁLVULA


Dimensionando una válvula neumática
Método 1: Cálculo matemático

Para obtener el coeficiente de velocidad de la
válvula, Cv, requerido para una operación de un
cilindro de aire en un periodo de tiempo
específico.


Área = π x radio2
Avance =  Viaje del cilindro
A = Constante de caída de presión
Cf = Factor de compresión
Tiempo = en segundos


Determinación de 
diámetro  Criterio de selección general de válvulas de control Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos
 1. Los valores normales y límites de presión que soporta el cuerpo de la válvula 
2. Dimensionamiento y capacidad de flujo 
3. Característica de flujo y rangeabilidad 
4. Límites de temperatura 
5. Caudal de fuga 
6. Pérdidas de presiones normales y cuando la válvula está cerrada 
7. Requerimientos de las conexiones de la válvula al sistema de cañería 
8. Compatibilidad del material con la aplicación y durabilidad 
9. Costo y vida útil
La designación de una válvula está en función de su cantidad de vías y la cantidad de posiciones que pueda tener. Por ejemplo, una válvula de 3/2 significa una válvula de 3 vías y 2 posiciones; una de 5/3, una válvula de 5 vías y 3 posiciones. Las posiciones que adopta el órgano distribuidor se representan por cuadrados yuxtapuestos, tantos como posiciones existan, dibujados una a continuación de otro. Así, dos cuadrados representan una válvula de dos posiciones, mientras que tres cuadrados representan una de tres posiciones. En neumática el caso más frecuente es el de las válvulas de 2 o 3 posiciones. Una válvula que tenga en su símbolo dos cuadrados, dos posiciones, tres conexiones, tres vías.

Existen diez parámetros básicos que definen las principales características de funcionamiento y rendimiento de las válvulas neumáticas, y que es preciso presentarlos para establecer criterios de comparación entre los mismos productos de distintos fabricantes:
+Número de vías y posiciones.
+Tamaño (caudal).
+Tipos de mando.
+Características de presión.
+Montajes.
+Frecuencia de actuación.
+Solenoides.
+Temperaturas de uso.
+Modularidad.
+Repuestos.




MANTENIMIENTO






RESUMEN

Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o fuljo elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito. Ésta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP
CLASIFICACIÓN

VÁLVULAS DIRRECCIONALES
Las válvulas dirreccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.
Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.
VALVULAS REGULADORAS DE FLUJO O CAUDAL

A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Existen dos tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos.
LVULAS DE BLOQUEO
Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.
VALVULAS DE PRESION
Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción. 
La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire. Dependiendo de su construcción (con/sin orificio de escape) funcionan de forma algo diferente.
VALVULAS ESPECIALES
Válvulas especiales La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.
Válvula de transferencia posibilita el cambio de una válvula de seguridad activa a una de reserva manteniendo la protección del sistema de manera permanente
Válvula de control La válvula de control es básicamente un orificio variable por efecto de un actuador. Constituye el elemento final de control en más del 90 % de las aplicaciones industriales.


CUESTIONARIO

1.-¿Que es una valvula neumática?
Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o fuljo elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo.

2.-¿Como se clasifican las válvulas?
Valvulas dirreccionales
Válvulas reguladoras de flujo
Válvulas de bloqueo
Válvulas de presión
Válvulas especiales

3.-¿Cuales son las válvulas dirreccionales?
Las válvulas dirreccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.

4.-¿Que nos indica el numero de vías y numero de posiciones en una válvula dirreccional?
El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos

5.-Dibuja un diagrama que explique simbólicamente las posiciones y vías en una válvula


 6.-¿Cuál es la simbología de una válvula de 3 vías 2 posiciones, accionada manualmente, con retorno por muelle y normalmente cerrada.?


7.-¿Con que otro nombre se le conoce ala válvula reguladora de flujo y que es?
VÁLVULA REGULADORA DE FLUJO O CAUDAL
A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Existen dos tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos.

8.-¿Que función tienen las válvulas de bloqueo?
Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.

9.-¿Que función tienen las válvulas de presión?
Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción. 
La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire. Dependiendo de su construcción (con/sin orificio de escape) funcionan de forma algo diferente.

10-Menciona algunas válvulas especiales y sus usos.
La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.
Válvula de transferencia posibilita el cambio de una válvula de seguridad activa a una de reserva manteniendo la protección del sistema de manera permanente
Válvula de control La válvula de control es básicamente un orificio variable por efecto de un actuador. Constituye el elemento final de control en más del 90 % de las aplicaciones industriales.
Válvulas de cierre rápido son conocidas, dejan pasar el flujo de manera completa o tienen paso estándar que significa que si la válvula es de 2”, el flujo que pasara a través de ella será menor. Entre las desventajas que existen con estas válvulas es la caída de presión que producen con este paso estándar o reducido además de que su cierre rápido genera “golpes de ariete” dentro de las líneas por lo cual hay que tomar las precauciones debidas antes de su instalación.

BIBLIOGRAFIA












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